Abrazados

¡Para tomar conciencia! Alarma por altos índices de obesidad en jóvenes y niños chilenos

Cada año, Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) lanza el Mapa Nutricional, donde se revelan cómo están los índices de obesidad en los niños chilenos.

Y justamente ya se entregaron los primeros resultados de su versión 2016, donde se determinó que los estudiantes de kinder presentan mayor prevalencia de obesidad a nivel nacional. «Los indicadores de nuestro estudio siguen siendo preocupantes, especialmente en los niveles de estudiantes más pequeños, donde se presentan los mayores aumentos de obesidad», expresó Cristóbal Acevedo, director nacional de la Junaeb.

Este estudio permite conocer el perfil nutricional de cuatro niveles educacionales —pre kinder, kinder, primero básico y primer medio— de establecimientos municipalizados y particulares subvencionados. Por ejemplo, en prekinder aumentó un 1,1% en el nivel de obesidad respecto al estudio anterior, pasando del 22,8% al 23,9%. A su vez, en este adelanto detectaron que los estudiantes de primero medio son los que presentan mayor sobrepeso con un 31,8%.

¿Y cuáles son los principales factores que se relacionan con el sobrepeso infantil? 

  • La limitada actividad física.
  • Las características genéticas.
  • Los antecedentes familiares de obesidad.
  • El excesivo consumo de alimentos altos en grasas y azúcares.

Algunos consejos para evitar el sobrepeso infantil son:

  • Darle porciones justas para comer.
  • Hacer más actividades familiares como paseos al cerro los fines de semana, salir en bicicleta o a caminar.
  • Preocuparse de las colaciones del colegio: aumenta por ejemplo las frutas y verduras, ya que de esa forma se acostumbrarán a comer saludable.

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...