Actualidad

Desarrollan un tatuaje que cambia de color según tu estado de salud

Investigadores del MIT y estudiantes de la Escuela de Medicina de Harvard desarrollaron un tatuaje que da información sobre el estado de salud de la persona

Tatuaje

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y estudiantes de la Escuela de Medicina de Harvard, Estados Unidos, desarrolló un tatuaje capaz de dar información sobre el estado de salud de la persona que lo lleva.

Esto porque cambia de color cuando detecta variaciones en el pH de la persona, en la glucosa o en los niveles de iones de sodio en el líquido intersticial.

Revisa: ¿Cómo diferenciar los tipos de diabetes?

Tatuaje

Según detalla el sitio La Vanguardia, el proyecto se basa en el reemplazo de las tintas con los que se hacen los tatuajes convencionales por un líquido con biosensores integrados.

Es en la piel misma donde, según el color que muestra el tatuaje, se pueden medir diversos parámetros de la sangre que resulten relevantes para determinar el estado de salud de las personas.

Según la publicación, los desarrolladores del proyecto DermalAbyss tiene como la aplicación más útil e inmediata el usar el tatuaje como un sensor para que los diabéticos puedan comprobar sus niveles de azúcar en sangre sin necesidad de ningún pinchazo diario.

Tatuaje

En ese sentido, bastaría sólo con mirar el aspecto del tatuaje en la persona, el que evoluciona del color azul al marrón a medida que los niveles de glucosa suben.

Sin embargo, entre los biosensores que tiene el líquido con que se dibuja también hay uno que evoluciona del color rosa al morado si cambian los niveles de pH y otro que se vuelve verde fluorescente a la luz del sol (o de otra radiación ultravioleta) cuando suben los niveles de sodio en sangre.

Por ahora, el proyecto sólo se encuentra en su fase experimental, pero sus impulsores aseguran que en un futuro no muy lejano podrá ser utilizado como herramienta médica y facilitará la vida de las personas con diabetes.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...