Actualidad

Inician sumario a estudiantes de medicina de la U. de Chile por fotos íntimas de sus compañeras

Una investigación sumaria abrió la facultad de Medicina de la Universidad de Chile contra un grupo de WhatsApp de estudiantes de la carrera por acoso.

Getty Images

Una investigación sumaria abrió la facultad de Medicina de la Universidad de Chile contra un grupo de WhatsApp de estudiantes de tercer año de la carrera por acoso entre compañeros. Esta investigación se dio a conocer porque se filtró un ránking que habían realizado.

Facultad de medicina

La lista enumeraba a las compañeras que tenían el mejor trasero de su generación, partiendo este verano. El chat grupal de hombres fue creado en 2015 cuando los estudiantes de esa generación ingresaron a la carrera. Junto a ese grupo, se crearon otros dos: uno exclusivo de mujeres, y otro común. Todo ello, con el fin de coordinar trabajos, aclarar dudas académicas y mantenerse informados, informó el matutino «La Segunda».

La denuncia fue realizada por la Secretaría de Sexualidad y Género de Salud (Sesegen), de la propia casa de estudios, cuando comenzó a circular el rumor de la existencia de fotografías íntimas de algunas alumnas. Esto desencadenó una investigación que llegó a este chat grupal.

Chat de alumnos de medicina

«Se nos cosifica y violenta al, por ejemplo, hacer ranking del mejor trasero generacional, ponerse de acuerdo para acosar vía redes sociales de forma grupal a compañeras de otros niveles, opinar de forma machista y misógina calificando la apariencia física de compañeras de nuestra generación como de otras, y exponer y juzgar nuestra vida íntima y sexual«, dice la denuncia que ellas hicieron también en Facebook.

https://www.facebook.com/SesegenSaludUch/posts/459334487732466?hc_location=ufi

Aseguran que «algunas de las tantas imágenes que fueron difundidas públicamente (en el chat) sin el consentimiento de las involucradas, tuvieron su origen en una relación de confianza y conversaciones privadas. Sin embargo, otras fotos fueron sustraídas sin autorización, y otras fueron obtenidas mediante engaño en cuanto al uso que se le daría a esas fotos, argumentando que eran para investigaciones científicas».

Revisa: Catherine Mazoyer sufre acoso en las redes sociales

Desde el Centro de estudiantes de Medicina y desde la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile reconocieron los hechos, pero no pueden pronunciarse por la investigación que se está llevando a cabo.

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...