Noticias

¿Se adelantó? Conoce en qué consiste el «Veranito de San Juan»

Este sería el fenómeno meteorológico por el que estamos pasando estos días.

El «veranito de San Juan» hace referencia a un periodo de varios días con temperaturas relativamente altas, que se produce en América del Sur cuando recién inicia el periodo más frío del año.

Es un fenómeno meteorológico que se produce en América del Sur y en América Central, por el cual durante algunos días se registran condiciones atípicas para un mes invernal.

En el caso de Sudamérica, los frentes fríos subantárticos no logran subir hacia el norte, por lo que las temperaturas suelen alcanzar valores altos para la época del año, en especial en la parte que está en el Hemisferio Sur; en el caso de América Central, hay una interrupción de la estación de las lluvias.

«Es habitual que en esta época los frentes fríos provenientes del sur no lleguen a la región central y menos aún al norte, por ello se da un fenómeno que genera temperaturas máximas cercanas a los 25 grados en el centro del país y a los 30 en el norte, en pleno invierno”, explicó Télam Ignacio Amorín, meteorólogo argentino.

Quien precisó además, que esto no ocurre el mismo día todos los años. ‘Este año el fenómeno se adelantó unos días».

¿Por qué se llama así?

Suele ocurrir en torno al 24 de junio, fecha cuyo santoral es San Juan Bautista, el único santo del cual se celebra su fiesta en el día de su nacimiento. fecha hacia la que se produce el solsticio de invierno en el Hemisferio Sur.

Fenómeno mundial

El hemisferio norte tiene su evento análogo, con el popularmente llamado veranillo de San Miguel (cuyo patrón es el 29 de septiembre) o de San Martín (11 de noviembre).

En algunos sectores del mundo, este periodo con temperaturas más benévolas se lo conoce como Veranillo del Membrillo o Veranillo de los Arcángeles.

Estados Unidos tiene un fenómeno similar llamado Indian Summer, y en los países de habla alemana se lo conoce como Altweibersommer.

Se le llama de San Juan ya que suele producirse alrededor del 24 de junio (día de San Juan),

 

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...