Actualidad

¿Presión por verse linda? Mira el revelador resultado de este estudio chileno

¿Has sentido la necesidad de verte arreglada porque la sociedad lo impone? ¿Qué has hecho en esos casos?

En nuestro país se realizó el primer sondeo sobre la decisión de sentirse bonita y cómo influye según la presión social. Este resultado es parte de la encuesta «La autoestima en las jóvenes chilenas» realizada por ONU Mujeres, GfK Adimark y Dove (Unilever).

Para la investigación entrevistaron a 300 mujeres, de entre 10 a 17 años, para conocer qué factores influían en su confianza sobre los conceptos de belleza.

A continuación te dejamos algunos de los reveladores resultados de esta encuesta:

  • Un 47% de las niñas y adolescentes declararon haber sentido presión para verse más lindas (1 de cada 2 niñas).
  • Un 36% de las entrevistadas han evitado realizar algunas actividades porque se han sentido mal con su apariencia. Tanto deportes como asumir cargos de importancia.
  • Sólo el 8% de las niñas declaró sentirse hermosa.
  • 7 de cada 10 creen que los niños y niñas no deben ser tratados de manera diferente.
Encuesta ONU Dove 2

En entrevista a Publimetro, la coordinadora nacional de ONU Mujeres Chile, María Ines Salamanca, explicó: «Destacamos que es primera vez que en Chile se hace un estudio de este tipo y por eso estamos súper contentos, para nosotros la cifra es alarmante porque estamos hablando de casi un 50% de niñas que sienten presión de su apariencia física o por sentirse bonitas, y si bien está claro que la cifra comparada con otros países no llega tan alto, pero sigue siendo preocupante».

Para realizar un cambio, ONU Mujeres y DOVE crearon el Programa para la autoestima, que será implementado de forma piloto en 14 colegios de Santiago. A través de este programa cuestionarán los estereotipos de belleza y se generará un debate entorno al tema.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...