Noticias

¿Por qué estas paradisíacas playas están a punto de destruirse por completo?

Si te gusta viajar y conocer nuevos destinos esta noticia te va a interesar porque el turismo ha ido en aumento en el Sudeste Asiático y algunas playas se están llenando de visitantes.

Si te gusta viajar y conocer nuevos destinos esta noticia te va a interesar porque el turismo ha ido en aumento en el Sudeste Asiático y Tailandia por ejemplo, se está llenando de visitantes.

Miles de turistas llegan a diario para disfrutar de las paradisíacas playas de esta zona y justamente esta situación está haciendo que se deterioren rápidamente y dejen de ser ese destino exclusivo que era antes. Pero esto no el problema de fondo, sino que la contaminación que está causando en las playas con los desechos que las mismas personas dejan podría terminar por destruir la flora y fauna local.

Algunos países que han debido tomar medidas al respecto son Tailandia, Indonesia y Filipinas para luchar contra los riesgos medioambientales provocados por visitantes irrespetuosos. Por ejemplo, Maya Bay, uno de los destinos del sudeste asiático que permanecerá cerrado durante un tiempo. ¡Sí, la misma playa donde Leonardo DiCaprio quedó «botado» en la cinta «La playa»!

¿Qué está pasando?

Las autoridades estiman que cada año cerca de 4.000 turistas llegan a diario a esta zona conocida por sus aguas cristalinas, pero sólo se quedan unos pocos minutos y después se suben a una de las muchas lanchas ofertadas por los operadores turísticos de la región.

Por esta razón, se está dañando el ecosistema y las autoridades tailandesas tomaron cartas en el asunto: Maya Bay va a ser cerrada en junio hasta septiembre, para «permitir que el ecosistema se regenere», afirmó Songtham Suksawang, director de Parques Nacionales.

Otros paradisíacos destinos afectados

Esto no sólo ocurre en Tailandia, sino que en varios países de la zona. En Filipinas, las autoridades van a prohibir durante seis meses a partir del 26 de abril la entrada a los turistas a la isla de Boracay. El presidente Rodrigo Duterte comparó esta isla, a la que llegan cada año dos millones de visitantes (y que genera ingresos por 1.000 millones dólares) a una «fosa séptica» ya que sus 500 hoteles están acusados de tirar directamente al mar las aguas usadas.

En Indonesia, las autoridades fueron las primeras en lanzar una alerta el año pasado, sobre la situación en seis kilómetros de la costa en Bali, plagada de desechos. Además, las autoridades identificaron otras 10 áreas como la isla de Lombok o del lago Toba en Sumatra.

¿Qué opinas de esta realidad?

Boracay


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...