Equipo FMDOS

Proyecto busca permitir el autocultivo de cannabis con receta médica

Karol Cariola Oliva, presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, presentó un proyecto de ley para que quienes usen cannabis con fines medicinales no caigan en una ilegalidad al cultivar la planta.

La idea es introducir una modificación al Código Sanitario para permitir el autocultivo de marihuana para el tratamiento de enfermedades, mostrando exclusivamente la receta médica.

Revisa: Estudiarán el uso de la cannabis para aliviar el dolor en 6 tipos de cáncer

Cannabis

“Nos habría gustado avanzar muchísimo más con un proyecto que no sólo regulaba el uso medicinal del cannabis, sino que su uso recreativo”, explica Cariola según indica el diario “La Hora”.

“Lamentablemente, las trabas que se pusieron en el camino no nos pueden hacer seguir esperando. Las madres, los niños y todas aquellas personas que usan el cannabis de manera medicinal no pueden seguir esperando, arriesgándose todos los días a una persecución legal, a partir de una Ley 20.000 que no está a la altura de esta necesidad”, agregó.

La iniciativa fue respaldada por las firmas de doce diputados y, además, cuenta con el apoyo de Fundación Daya y Fundación Mamá Cultiva.

Marihuana

El proyecto “va en la dirección de garantizar que una prescripción médica sea prueba suficiente de que ese cultivo está destinado a un uso medicinal y cesar así con la grave vulneración de derechos que hoy afecta principalmente a niños con severas enfermedades neurológicas y a muchos adultos mayores, a pacientes oncológicos y de diversas patologías de difícil manejo”, indicó Ana María Gazmuri, directora de Daya.

Por su parte, Paulina Bobadilla, presidenta de Mamá Cultiva, entregó el testimonio de los beneficios que ha obtenido de parte de la marihuana en el tratamiento de su hija, que padece epilepsia refractaria.

“Encontramos en el cannabis algo que la medicina tradicional no nos entregó y cada día corremos el riesgo de que las policías nos arrebaten nuestra medicina”, señaló.