Actualidad

¿Pastilla de la juventud? Hongo de Isla de Pascua es clave para elaborarla

El envejecimiento es un procesos innevitable que, más allá de su aspecto estético con las arrugas y cambios físicos, conlleva una serie de padecimientos.

Por eso, si existiera una pastilla de la juventud, probablemente sería un éxito. Bueno, eso precisamente es lo que se encuentra estudiando el chileno Felipe Sierra, doctor en Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Florida y director de la división de Biología del Instituto Nacional del Envejecimiento del departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos.

Según detalló el diario «Las Últimas Noticias», el experto detalló durante su charla en el Congreso del futuro que está realizando una investigación sobre el proceso que controla el envejecimiento. «Sabiendo que esas vías metabólicas específicas controlan el envejecimiento, hemos desarrollado fármacos que hacen lo mismo. Uno de ellos es la Rapamicina», explicó.

Y este fármaco fue encontrado nada menos que en Chile, específicamente en las cepas del hongo Streptomyces hygroscopicus, encontrado en Isla de Pascua, del que se aisló una molécula a la que se le llamó Rapamicina.

Sierra detalló que 2009 se testeó la Rapamicina en ratones de 38 meses de edad, quienes lograron vivir 40% más.

Eso sí, aún falta para que llegue a los humanos. «Lo hemos probado en perros, pero es un estudio muy cortito por ahora. Eso sí, en humanos tiene efectos secundarios importantes aún, por lo que no podemos tirarnos por ahí todavía. Hay que mejorar la molécula», aseguró.

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...