Abrazados

Otitis en niños: ¡sigue estos consejos para evitarla!

Muchas veces no nos damos cuenta de lo dolorosa que es una otitis hasta que la tenemos. Y justamente durante la época de verano es muy común que los niños entre los 6 y los 24 meses tengan otitis.

¿Qué significa esto? La otitis es una infección del oído medio y es muy frecuente por estos días. Según los expertos, el 84% de las otitis externas, producidas en el verano, se contagian en playas y piscinas a través de bacterias y hongos. Y lo peor es que la combinación de agua y calor ayudan a que esta molesta infección se propague más rápido.

¿Cuáles son los síntomas? Hay que fijarse si los niños se introducen sus dedos al oído en forma frecuente para rascárselos, ya que eso indica que podría tratarse del inicio de una otitis. En este caso los niños también pueden sentir dolor cuando tocas o presionas su oreja o al comer.

¡Atención! Si tu hij@ estará todo el día en la piscina/playa, expuesto al aire acondicionado, viajará en avión (donde hay cambios de presión) o quieres prevenir una posible otitis… debes seguir estos consejos de Centros Auditivos GAES:

  • Mantener los oídos secos. Siempre recordar secar tus orejas tras cada baño para que no se acumule la humedad. ¿Recomendación? Utilizar protectores o tapones a medida, es el método más efectivo para que el agua no ingrese a los oídos.
  • No introducir objetos en los oídos como el uso de cotonitos ya que pueden dificultar el sistema natural de limpieza que tiene el oído, provocando tapones.
  • Cuidado con los cambios de temperatura. Debes tener especial cuidado con las corrientes de aire y aires acondicionados, porque hacen que se resientan tus oídos.
  • Hidratarse, siempre. Beber agua frecuentemente para evitar sufrir mareos, vértigos y tinnitus provocados por la deshidratación. Si hay altísimas temperaturas, aumenta la ingesta de líquidos.
  • Durante los viajes en avión, evitar dormirse en el aterrizaje y despegue. Puedes bostezar, mascar chicle o un caramelo para destaponar los oídos.
  • Asegurarse de que el agua de la piscina o playa está limpia. Bañarse en aguas contaminadas puede causar infecciones auditivas.
  • Entrar a una piscina/playa poco a poco para que el agua no entre bruscamente a los oídos.
  • En los conciertos, o fiestas populares hay que evitar exponerse a ruidos fuertes y a corta distancia.
  • Ante el menor síntoma o molestia, hay que acudir ante un especialista para que pueda tratar las infecciones de oído de manera prematura y evitar desarrollar un problema mayor.

 

Otitis 1


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...