Actualidad

#FMDOSTeInforma Onemi hace llamado a estar preparados ante seguidilla de sismos

Más de 30 sismos se han registrado desde el mediodía. La Onemi hizo un balance y un llamado a la calma, pero también a estar preparados.

Seguidilla sismos

Más de 30 sismos se han registrado desde pasado el mediodía en la Región del Valparaíso, con epicentro, en su mayoría, específicamente en la zona de El Tabo.

Ante esto, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) hizo un balance, haciendo un llamado a la calma, pero también a estar preparados ante cualquier movimiento telúrico. Esto último en relación a las medidas de seguridad como, por ejemplo, las zonas seguras y vías de evacuación si se está en la costa, considerando que este fin de semana largo muchos visitantes llegarán a la zona.

Revisa la columna de Nicolás Symmes: El celular, tu mejor aliado en caso de temblores y terremotos

 

¿Por qué tantos sismos?

Sergio Barrientos, sismólogo del Centro de Sismología de Chile, también estuvo presente en la conferencia y aclaró que no es posible hacer predicciones de un sismo de mayor intensidad.

Eso sí, explicó que es muy probable que las réplicas o nuevos temblores sigan registrándose en la zona, ya que el punto de contacto entre la placa de Nazca y la Sudamericana está específicamente en Casablanca.»No se trata de un solo punto de liberación de energía. Un sismo como el 6.9 del lunes pasado tiene una cierta área, es una falla que tiene cierta ruptura, una longitud y un ancho que son decenas de kilómetros, toda el área está involucrada en esta secuencia posterior de temblores», dijo Barrientos.

Suspensión clases en Valparaíso

Suspensión clases Valparaíso sismos

Aunque hasta el momento no se registran daños ni víctimas producto de los movimientos sísmicos, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, decretó la suspensión de las clases en colegios municipales debido a los sismos por el resto de la jornada de este viernes.

 

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...