Abrazados

¿Sabes qué es la monoparentalidad femenina?

La monoparentalidad femenina es un hecho que ha ocurrido en diferentes épocas y periodos como las separaciones, viudez e incluso abandono.

Madre soltera

Los tiempos han cambiado y actualmente muchas mujeres son madres sin tener una pareja. Y es que la monoparentalidad femenina es un hecho que ha ocurrido en diferentes épocas y periodos como las separaciones, viudez e incluso abandono de los varones en la crianza.

«Las antes llamadas ‘madres solteras’ y sus hijos, fueron (y siguen siendo) estigmatizadas y patologizadas como familias incompletas, disfuncionales, rotas, etc», explica Irene Salvo, académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. Central, a La Tercera.

Sin embargo, en la actualidad surge un nuevo modelo denominado monoparentalidad femenina. ¿En qué consiste? Son las mujeres que optan voluntariamente por una maternidad sin pareja. «Mujeres de sectores más profesionalizados y que se han dedicado por largos años a desarrollar exigentes carreras, postergan su maternidad y deciden llevarla a cabo cerca de los 35-40 años, mediante técnicas de reproducción asistida o adopción», dice Salvo al medio citado.

Madre agotada

Monoparentalidad femenina en Chile

En Chile podemos ver cómo se da esta tendencia. Por ejemplo, según cifras del 2016 del Registro Civil, el 73% de los nacimientos en Chile correspondieron a hijos nacidos al margen de un matrimonio, mientras que sólo el 27% lo hizo dentro de él. En 1980, en cambio, los niños nacidos fuera de un matrimonio eran el 28%; en 1990 eran el 34,3% y en 2002 ya superaban la mitad (51,7%).

¿Qué opinas del tema? ¿Estás de acuerdo con estas afirmaciones?


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...