Música

Mon Laferte: «Me esforcé por hacer cambios en mi vida con tal de ser feliz»

Hace ya un mes que Mon Laferte lanzó "La trenza", su último disco de estudio. Desde el primer momento la nueva producción fue todo un éxito

Mon Laferte

Hace ya un mes que Mon Laferte lanzó «La trenza», su último disco de estudio. Desde el primer momento la nueva producción fue todo un éxito con canciones como «Yo te qui», «Amárrame» y «No te fumes mi mariguana».

Además, llaman la atención las especiales colaboraciones con su gran amigo Juanes, Manuel García y el cantante español Enrique Bunbury.

Revisa: Escucha el nuevo disco “La trenza”

Mon Laferte

Sin embargo, previo al gran éxito del que hoy disfruta, la artista nacional tuvo que pasar por momentos grises en su vida.

«Ya no quiero lágrimas negras, por favor ya no», confiesa la cantante al sitio Noisey, el canal de música de Vice, en alusión al cambio de apariencia que exhibe entre los discos «Vol. I» y «La trenza».

«Cuando hice ‘Vol. I’ estaba muy triste. Fue hasta cuando lo acabé que empecé a sanarme, me esforcé por hacer cambios en mi vida con tal de ser feliz. Alimentación, yoga, un montón de cosas que me llevaron a estabilizarme emocionalmente», explicó.

https://www.youtube.com/watch?v=snhGKb4-vuU

Respecto a este último trabajo discográfico, Mon cuenta —con un tono ligeramente mexicano— que se siente feliz y emocionada.

«No mames, he luchado toda la vida por esto —dice al entrevistador mientras señala su disco—, ¿cómo no voy a sentirme feliz? Peleé tanto. Todos me decían que no, mi familia me decía que no iba a llegar a ninguna parte; pero yo quería tener la razón, ¿quién no quiere tenerla? Y ahora les digo a los que no me creyeron: ‘¿ven?, les dije. Tarde, pero ya llegué'», comentó.

Estilo, influencias y colaboraciones de Mon Laferte

Según se indica en la publicación, para conseguir la mezcla de sonidos que dan vida a «La trenza» Mon escuchó folclore sureño y rock & roll de los cincuenta.

Además, tomó en consideración el repertorio de Los Ángeles Negros, Los Bukis y Los Saicos. «De Los Saicos soy súper fan, por eso me di el capricho de grabar ‘Ana’ a mi manera», cuenta.

Revisa: Los 3 duetos en que Juanes y Mon enamoraron al público

En este nuevo disco se cuentan colaboraciones junto a Juanes, Manuel García y Enrique Bunbury. «A Bunbury lo conocí porque él habló muy bien de mi disco en una publicación. Yo no lo podía creer, ¿él dedicándole un post a mi disco? Y dije, bueno, me le voy a acercar. Fui a un show suyo y él a uno mío, hicimos clic y ya», cuenta.

«Juanes es súper buena onda. Fíjate, me preguntaba: oye, ¿te gustó cómo canté?; y yo le decía, claro, tú eres Juanes, haz lo que quieras, ¿qué te voy a dirigir yo?», agregó.

El sabor del éxito

Mon Laferte no siempre estuvo rodeada del éxito y el asedio de sus fans. «¿Sabes qué? Francamente yo estaba cansada, empecé a cantar y a tocar desde los catorce años y ahora tengo 34 (perdón, 29). Es decir, llevo veinte años tocando puertas. Cómo no iba a sentirme agotada de la lucha, de la imposibilidad de trabajar en otra cosa con tal de no dejar la música», explica en la entrevista.

«Y no es que quisiera hacerme famosa, me bastaba con tener lana para pagar la renta a fin de mes. Cuando hice el «Vol. I» me sentía triste, estaba deprimida, pero de pronto las cosas empezaron a funcionar y dije, a huevo, por fin me están pagando por cantar mi rolas, ya no tengo que sufrir para pagar mis deudas», complementa la artista.

Fue a partir de ese momento que el éxito rodeó a Mon Laferte, tanto en México, donde se encuentra radicada, como en Chile y en países como Perú y Argentina.

Mon Laferte

«Para el disco anterior me pasé horas luchando en mi casa para que sonara decentemente una guitarra. Lo hacía todo: escribía, cantaba, tocaba y además era la ingeniera de audio», contó sobre el trabajo que significó realizar «Vol. I».

«Esta vez entré a estudios de grabación profesionales en México y Chile, con los aparatos más chingones a mi alcance. Trabajé con ingenieros increíbles, les daba yo indicaciones y ellos me ofrecieron el sonido que yo buscaba», concluyó.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...