Música

¿Por qué Mon Laferte no se siente cómoda en el Festival de Viña?

Mon Laferte es una de las artistas chilenas que ha logrado una importante carrera ascendente en el mercado musical de México. 

Por lo mismo, la joven cantante fue invitada a participar como jurado del Festival de Viña del Mar 2017, para ser una de las voces que escogerá a los ganadores de la competencia internacional y folclórica. A su vez, se presentará en la Quinta Vergara este sábado 25 de febrero, donde podremos disfrutar sus éxitos como «Amárrame», «Tu falta de querer» y más.

Sin embargo, en entrevista con La Tercera confesó que no se ha sentido a gusto en el Festival: «Me he sentido súper rara estos días en Viña. Y como he estado tantos años fuera del país y alejada de este mundo tan amarillista, estoy acostumbrada a una exposición centrada en la música. Acá me he sentido incómoda».

Y también hizo hincapié en su sensación tras la crítica por su vestido en la Gala, el cual estaba inspirado en las mujeres de la etnia zapoteca que habitan en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. «Me dio vergüenza lo del vestido, fue una estupidez. Siento vergüenza con México, que piensen que Chile es así, cuando este país no es así. Es un sector de la gente y no todos los chilenos pensamos de esa manera. Es vergüenza de la poca cultura que está cerca de este festival, cuando es un festival de la canción. Se supone que estamos hablando de cultura, de arte, de música y no hay nada de eso«, declaró la artista. Y agregó: «Es lamentable que en el festival musical del año sea más importante un vestido. Es un poco vergonzoso para el mundo».

El look que llevó Mon Laferte en la Gala (Foto: Agencia Uno)

Mon comenzó su carrera a los 18 años, cuando fue parte de Rojo, fama contrafama. Ahora tiene 33 años y lleva más de 10 años radicada en México. «Soñaba con tener una carrera como artista y en mi ignorancia pensé que la TV era el camino. Era muy niña. Para mí era ‘la tele me va a sacar adelante y voy a vivir de la música y ayudar a mi vieja’. Me empezó a ir muy bien económicamente, pero crecí y me di cuenta que no era feliz. Estaba muy estancada, ser músico o compositor no se aprende en un programa. Y ahí me fui a México con una mano adelante y otra detrás. Necesitaba alejarme, estar en un país donde nadie me conozca, donde nadie tenga expectativas de mí», explica sobre los 5 años que pasó en el programa de TVN.

En México tuvo un largo camino para llegar a donde está ahora y todo se obstaculizó luego de que en 2009 sufriera un cáncer tiroideo. Sin embargo, logró mejorar su salud y eso le dio un nuevo impulso para continuar su carrera musical. «Fue como ‘estuviste en un programa, fuiste famosa, por favor haz alguna cosa en tu vida’. Fui a tocar en metro y en bares. Fue difícil estar en un país en que no conocía mucha gente», declaró.

Pese a la incomodidad que ha sentido entorno a la locura por Viña, Mon Laferte destaca que sus fans chilenos son incondicionales. «Siempre he tenido seguidores en Chile. No puedo decir que sólo ahora me quieren, aunque han aumentado. Y lo que está pasando afuera es importante, pero uno también quiere ser profeta en su tierra», concluye.

¿Qué te parecen sus palabras?


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...