Noticias

Día internacional de los museos: Los mejores museos para recorrer en Chile

Hoy es el Día internacional de los museos, celebración que se realiza desde 1977 y que este año tiene como lema Decir lo indecible.

Hoy es el Día internacional de los museos, celebración que se realiza desde 1977 y que este año tiene como lema Decir lo indecible, por lo que se realizarán reflexiones entorno al tema.

Beatriz Espinoza, presidenta del Comité Chileno de Museos (Icom Chile), explicó a La Tercera el significado del lema de esta versión: «Todos los países tienen en su historia episodios dolorosos y silenciados. Los museos, como instituciones al servicio de la sociedad, son el lugar donde podemos ponerlos sobre la mesa y discutir».

Revisa: ¡Existe un museo dedicado a las rupturas amorosas!

En Santiago podrás disfrutar diversos conversatorios y visitas guiadas, mientras que en Valparaíso se realizará la Noche de los museos. Recuerda además que todos los museos de la Dibam son con entrada liberada, mientras que otros debes costear una pequeña entrada. ¡No hay excusas para disfrutar un buen panorama cultural!

¿Cuáles visitar? Acá tenemos algunas recomendaciones para ti:

SANTIAGO

Museo de Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes es un imperdible para quienes anden por el centro de Santiago,  que además hace poco inauguró un mural hecho por grandes artistas de arte urbano.

¿Ubicación? José Miguel de la Barra 650, Santiago (Parque Forestal, a pasos del metro Bellas Artes).

¿Horarios? Martes a domingo, de 10:00 a 18:45 horas.

Museo de Bellas Artes

Museo de Arte Contemporáneo (MAC)

En el marco del Día internacional de los museos, el Museo de Arte Contemporáneo tendrá una serie de lecturas dramatizadas que incorporarán textos de figuras del arte y la política del siglo XX, como Nemesio Antúnez y Marta Colvin. Esto se realizará a las 17:00 horas.

Además, a las 19:00 horas se lanzará «Catálogo razonado», ejemplar que destaca 250 obras emblemáticas que forman parte del acervo del MAC.

¿Ubicación? Tiene dos sedes, el MAC Quinta Normal y MAC Parque Forestal.

¿Horarios? Martes a sábado, de 11:00 a 19:00 horas / Domingo, de 11:00 a 18:00 horas.

Museo de Arte Contemporáneo

Museo de Artes Visuales (MAVI)

El Museo de Artes Visuales cuenta con diversas exposiciones y exhibición de documentales.

¿Ubicación? José Victorino Lastarria 307, Santiago (Plaza Mulato Gil de Castro).

¿Horarios? Martes a domingo, entre 11:00 y 18:30 horas.

Museo de Artes Visuales

Museo Chileno de Arte Precolombino

El Museo Chileno de Arte Precolombino tiene diferentes exposiciones sobre Chile y Latinoamérica, haciendo un llamado a conocer la cultura local.

¿Ubicación? Bandera 361, Santiago (esquina Compañía).

¿Horarios? Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

Museo Chileno de Arte Precolombino

Museo Violeta Parra

En el Museo Violeta Parra se dará un recorrido gratuito por las obras de la artista, con especial énfasis en cómo han sido restauradas. Por ejemplo, a las 16:00 horas abrirán la «Maleta de Violeta Parra», una pequeña muestra de fotos, libros, ilustraciones y otros artículos sobre esta gran artista nacional.

¿Ubicación? Vicuña Mackenna 37, Santiago.

¿Horarios? Martes a viernes, de 9:30 a 18:00 horas / Sábado y domingo, de 11:00 a 18:00 horas.

Museo Violeta Parra

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Otra opción puede ser el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos que hasta el 25 de junio tiene la exposición fotográfica «Mujeres Chile», organizada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, y que narra las luchas que han llevado a cabo las mujeres en nuestro país.

¿Ubicación? Matucana 501, Santiago (a pasos del metro Quinta Normal).

¿Horarios? Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

REGIONES

Antofagasta – Ruinas de Huanchaca

En el Día internacional de los museos, el Museo Ruinas de Huanchaca tendrá entrada liberada para todos quienes visiten el lugar, que cuenta con exposiciones fijas e itinerantes de geología y paleontología. A esto se suma una muestra arqueológica de la minería en Chile llamada Hombre del Norte.

¿Ubicación? Avda. Angamos 01606, Antofagasta.

¿Horarios? Martes a domingo, de 10:00 a 13:00 horas y 14:30 a 19:00 horas.

Ruinas de Huanchaca

Ovalle – Museo del Limarí

Para quienes están en Ovalle, pueden disfrutar el Museo del Limarí, que tiene las puertas abiertas para ver su exposición permanente. Eso sí, a través de sus redes sociales aclararon que por efectos de la lluvia, la exposición temporal «Valdivia y su Río» permanecerá cerrada este jueves.

¿Ubicación? Covarrubias esquina Antofagasta, Ovalle.

¿Horarios? Martes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas / Sábado, domingo y festivos, de 10:00 a 14:00 horas.

Museo del Limarí

Valparaíso – Museo de Historia Natural de Valparaíso

En el Museo de Historia Natural de Valparaíso informaron que la celebración del Día internacional de los museos se desarrollará el día viernes 19 de mayo con una nueva versión de la Noche de Museo, que este año contará con la apertura en horario extendido, de diversas instituciones que conforman la red de museos en Viña del Mar y Valparaíso, Red Viva.

Dentro de la programación destacan la exhibición de la película «La tortuga roja», a las 17:00 y 18:30 horas, una charla llamada «Pingüinos en peligro» (18:30 horas), el taller fauna en peligro y la presentación musical de la Orquesta Folk de Valparaíso, de 20:15 a 20:45 horas.

¿Ubicación? Condell 1546, Valparaíso.

¿Horarios? Martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas / Domingo y festivos, de 10:00 a 14:00 horas.

Museo de Historia Natural de Valparaíso

Rancagua – Museo Regional de Rancagua

Si estás en la Región de O’Higgins, una excelente opción es ir al Museo Regional de Rancagua. Entre sus atracciones están las exposiciones temporales «Los carruajes de Coinco» (muestra de 9 carruajes a escala realizados por el artesano de Coinco, Francisco Ramos), «Reconstrucción de una geografía insurgente» (realizada por tres artistas locales incluye 36 obras que hacen referencia al paisaje e identidad cultural de la región) y «La artesanía como herramienta de educación» (artesanía en cobre inspirada en la ciencia marina, realizada por el destacado artesano local Juan Carlos Orellana).

¿Ubicación? Paseo Estado 685, Rancagua.

¿Horarios? Martes a jueves, de 10:00 a 18:00 horas / Viernes, de 10:00 a 17:00 horas / Sábados y domingos, de 9:00 a 13:00 horas.

Museo Regional de Rancagua

Región de La Araucanía – Museo Mapuche de Purén

El Museo Mapuche de Purén es una institución dependiente de la Ilustre Municipalidad de Purén, en cooperación con la Agrupación Cultural Purén Indómito y la Asociación de Turismo Nahuelbuta. Su misión es contribuir a la reconstrucción de la historia local de Purén y la Región, a través de la conservación y exposición de patrimonios característicos de la cultura Mapuche.

¿Ubicación? Subida al Fuerte de Purén, Purén.

¿Horarios? Lunes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

Museo Mapuche de Purén

Niebla – Museo de Sitio Castillo de Niebla

En el Museo de Sitio Castillo de Niebla hicieron un llamado para que la gente se sume al programa de celebración del Día internacional de los museos, actividad que se realizará en el Espacio Trafkintuwe de Panguipulli a las 13:00 horas.

¿Ubicación? Costa de Niebla, Valdivia.

¿Horarios? Martes a domingo, de 10:00 a 17:30 horas.

Museo de Sitio Castillo de Niebla

 

 

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...