Espectáculos

Listeriosis, la enfermedad que afecta a Carola de Moras y la deja fuera de pantalla por un mes

Esta semana, Carola de Moras reveló que contrajo una infección estomacal y que deberá permanecer un mes con cuidados especiales, incluso la animadora estuvo en cama por unos días con tratamiento de antibióticos.  

Esta semana, Carola de Moras reveló que contrajo una infección estomacal y que deberá permanecer un mes con cuidados especiales, incluso la animadora estuvo en cama por unos días con tratamiento de antibióticos.

De acuerdo al portal Emol, la animadora tiene una grave infección estomacal llamada «listeriosis». Según Leonardo Siri, infectólogo de la Clínica Vespucio,  esta enfermedad es «producida por la bacteria Listeria monocytogenes, la cual se encuentra en el suelo y agua, por lo que la principal ruta de contagio es a través de la ingestión de alimentos contaminados«, señaló a Emol.

Entérate más de la situación de la animadora en: Carola de Moras habla de la enfermedad que la afecta por estos días

El infectólogo precisó que los alimentos de riesgo son las carnes y mariscos crudos, verduras mal lavadas y lácteos no pasteurizados como los quesos artesanales.

Atent@ a los síntomas

Esta infección tiene dos formas de manifestación, la más frecuente es la gastrointestinal. De acuerdo al infectólogo, «el paciente presenta un cuadro de malestar general, asociado a fiebre y diarrea muy similar a otra gastoenteritis viral o bacteriana», informó a Emol.

 

La segunda forma de manifestación ocurre principalmente en embarazadas, pacientes con edad avanzada o portadores de alguna enfermedad debilitante del sistema inmune, señala el portal.  En este caso, los problemas gastrointestinales no son comunes, ya que «la bacteria se disemina por el organismo a través de la vía sanguínea y produce principalmente fiebre alta, compromiso del sistema nervioso y en embarazadas puede desencadenar síntomas de parto prematuro o incluso abortos«.

¿Cómo prevenir esta infección?

El experto indica que la única forma de prevenir la listeriosis es evitando el consumo de los alimentos de riesgo y preferir la ingesta de «carnes y mariscos siempre cocidos, lavar y desinfectar frutas y verduras antes del consumo y en el caso de los lácteos, siempre cuando sean pasteurizados, asegurando su origen», dice el médico.

Frente a los tratamientos, el infectólogo señala que si se trata de un persona sana «sólo se requerirá un tratamiento para aliviar la fiebre y malestares, en ese caso no está indicado el uso de antibióticos». Mientras que si es en una persona de la «población de riesgo» o la infección se manifiesta en el sistema nerviosorequiere hospitalización para realizar los estudios que confirmen el diagnóstico y luego se debe instaurar el tratamiento antibiótico adecuado lo antes posible», concluye Siri a Emol.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...