Abrazados

KiVa, el modelo finlandés antibullying llega a Chile

El Programa KiVa llega de la mano de Santillana y una alianza con la Universidad de Turku de Finlandia y es un modelo finlandés antibullying.

Bullying escolar

El bullying o acoso sexual es uno de los temas más comentados en la actualidad debido a que constantemente aparecen nuevos casos de niños y adolescentes que son agredidos, tanto verbal como físicamente, por sus pares.

Así lo confirma una encuesta del Instituto de sociología de la Universidad Católica, publicado en 2014, donde revelaron los siguientes resultados:

  • El 4,5% de los escolares se clasifican como agresores.
  • El 12,1% como agresores y víctimas a la vez.
  • El 20% como víctimas.
  • El 47% como testigos.
  • El 15,9% dijo no haber participado del círculo del bullying.
Bullying escolar

¿Qué es el Programa KiVa?

El Programa KiVa llega de la mano de Santillana y una alianza con la Universidad de Turku de Finlandia y es un modelo finlandés antibullying. ¿Cómo funciona? Este sistema no se centra en el acosado ni en el acosador, sino que hace un llamado a hacer partícipes y testigos activos al resto de los compañeros, para que todos sepan lo que está ocurriendo en la sala.

Al dar a conocer la situación en vez de evadirla, los acosadores logran tomar conciencia de que abusar de otro niño no es gracioso ni digno de aplaudir. Así, a través de talleres logran distinguir entre un simple juego del acoso.

Su origen viene de Finlandia y comenzó a funcionar desde 2009, luego de que determinarán que el bullying existían en las salas de clases finlandesas y actualmente se utiliza en el 90% de los establecimientos del país.

La idea de este programa es que los establecimientos de nuestro país puedan contar con modelos de intervención que han obtenido resultados positivos en el logro de la reducción del acoso escolar, bajo rigurosos estándares metodológicos.

Bullying escolar

KiVa: De Finlandia a Chile

Ahora llegó a Chile bajo el proyecto «Programa Antibullying KiVa en Chile: evaluación de su efectividad, con y sin el componente de juego digital» del Concurso para Proyectos de Investigación Conjunta Conicyt Chile y la Academia de Finlandia (2015), el cual tiene dentro de sus objetivos principales la adaptación del programa al contexto chileno.

A través de esta investigación se estudia la aplicación de KiVa para combatir el bullying en 26 escuelas vulnerables de la Región Metropolitana, desde 2016 hasta 2019. El proyecto del académico cuenta, además, con la colaboración de investigadores del Instituto de Sociología y de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica.

Actividad de KiVa en Chile

Si quieres conocer más sobre el tema, te contamos que la Dra. Christina Salmivalli, creadora del programa KiVa, estará en Chile el lunes 29 de mayo, en el marco del lanzamiento de KiVa. Este evento se llevará a cabo a las 17:00 horas, en el Aula Magna de la Biblioteca de la Universidad de los Andes.

 

 

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...