Noticias

Estos son los 5 países donde está permitido llevar el apellido materno primero

Por lo general, el apellido paterno se prioriza por sobre el de la madre. Pero no todo está perdido, ya que en estos 5 países se puede escoger qué apellido escoger.

Estos son algunos de los países que han avanzado en materia legal y permiten elegir el materno como el principal:

1. México

En el 2016 la  Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que los padres podían elegir el orden que deseaban para los apellidos de sus hijos y durante este año se aprobó la normativa que permite ponerle al hijo los apellidos maternos de sus padres.

2. Portugal

El país europeo llevo esto un paso más adelante, esto porque se puede elegir el apellido de cualquier familiar, siempre y cuando demuestren que existe un vínculo familiar.

3- Italia

En 1999 una pareja tuvo una niña en Italia. Cuando fueron a registrarla no le permitieron ponerle el apellido de su madre. La pareja decidió apelar y recién en 2012 se le permitió utilizarlo. Finalmente, la pareja decidió llevar su caso a toda Europa. Allí le dieron la razón, además de justificar que por la Constitución no había ninguna ley que estableciera que solo se podía usar el apellido del padre.

Tras este ida y vuelta, Italia estableció por ley que si un hijo nace dentro de un matrimonio son los padres quienes deciden que apellido va primero.

4- Argentina

El país trasandino cuenta desde el 2015 con esta ley que permite elegir el apellido de un bebé, ambos padres están en igualdad de condiciones, siendo el primer caso en Mendoza, donde una mamá soltera decidió que la guagua lleve su apellido.

5- Uruguay

Fue en el 2013 cuando el país charrúa decidió crear esta ley para una sociedad más inclusiva, entre las leyes que se crearon ese año estaba el casamiento homosexual y el decretó que modificaba el registro de nacimiento.

En este último punto tienen reglas fijas; para parejas heterosexuales, si solo uno va a registrar al recién nacido se privilegiará el apellido del padre y si van ambos se puede optar por el que ellos quieran, mientras que para los homosexuales ellos puedes elegir el orden que deseen y si no pueden decirse se va a sorteo.

En Chile el proyecto fue enviado en el 2015 y se encuentra descansando en la comisión de Familia y Adulto Mayor de la cámara de diputados.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...