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Este año podría debutar la ley de convivencia vial

El Gobierno busca lograr la aprobación de esta ley que nació como un plan marco para regular la mejor convivencia de los distintos modos de transporte.

Actualmente, la velocidad máxima urbana alcanza casi los 60 kilómetros por hora, provocando una duplicación de los accidentes de tránsito. Pero con la ley de convivencia vial esto podría cambiar.

El actual Gobierno busca lograr lo antes posible la aprobación de esta ley que, “nació como un plan marco para regular la mejor convivencia de los distintos modos de transporte”, según las palabras de la ministra de Transportes, Paola Tapia.

El proyecto, se encuentra en segundo trámite en el Senado y cuentan con que esta sea aprobada en septiembre.

Cambios que causaría

La disminución del límite máximo de velocidad en zonas urbanas, bajaría a 50 km/h, buscando disminuir la mortalidad y la gravedad de los accidentes. Esto, solo en la ciudad, no en autopistas.

Además, si se logra aprobar, los ciclistas estarían obligados a transitar por ciclovías y en calzadas en ausencia de estas, sino podrían arriesgar multas.

También, se prohibirá estacionarse cerca de un paso peatonal o en lugares no habilitados, como por ejemplo árboles.

Los motociclistas, consideran la incorporación de zonas de detención exclusivas y les deja prohibido circular por ciclovías. Además, los peatones deberán cruzar exclusivamente por lugar señalizados y no caminar por donde transitan bicicletas.

Este proyecto, además se reforzará con fiscalización y promoverá un cambio cultural para todos los ciudadanos que se transportan a diario.

 


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