Actualidad

Día mundial de la tiroides: Claves para detectar si posees problemas

Este 25 de mayo se celebra en todo el mundo el día mundial de la tiroides, con el que se busca crear conciencia y cómo poder detectar esta enfermedad.

tiroides

Este 25 de mayo se celebra en todo el mundo el día de la tiroides, con el que se busca crear conciencia sobre esta enfermedad y cómo poder detectarla. La glándula tiroides es una de las encargadas de regular el funcionamiento del organismo, tiene forma de mariposa y se encuentra ubicada en la base del cuello.

Problemas a la tiroides se presentan en mayor medida en mujeres

«Produce hormonas (levotiroxina y triyodotironina) tiroideas (T3 y T4) al torrente sanguíneo, que tienen una acción muy amplia sobre la mayoría de los tejidos del organismo siendo también importantes para el crecimiento y el desarrollo del sistema nervioso central», explicó a Infobae la doctora Laura Maffei, especialista en Endocrinología Clínica.

Pero la carencia de estas hormonas lleva, entre otras alteraciones, a los siguientes síntomas que forman parte de lo que se denomina Hipotiroidismo:

  • Cansancio
  • Somnolencia
  • Aumento de peso
  • Sequedad de la piel
  • Caída del cabello
  • Intolerancia al frío
  • Irregularidades en el ciclo menstrual
  • Baja frecuencia cardíaca

¿A quiénes afecta?

El hipotiroidismo es más frecuente en mujeres. Se estima que la relación mujer/hombre es aproximadamente 10 a 1. La prevalencia aumenta en personas mayores de 50 años, aunque ningún grupo de edad está exento de tener esta enfermedad.

«La población mayor debe controlarse por un especialista en endocrinología, porque muchas veces se intenta normalizar los valores de TSH (la hormona indicadora de Tiroides) con medicación, como se hace con pacientes más jóvenes, pero no se toma en cuenta que después de los 65 años, el riesgo de padecer una enfermedad coronaria es alto. En este grupo de edad, puede dispararse una alteración del ritmo cardíaco, la más frecuente es una fibrilación auricular, que se produce debido a un exceso del nivel hormonal, por lo tanto, es el especialista quien debe evaluar cada caso», expresó Maffei.

Una vez diagnosticado, debe iniciarse el tratamiento del hipotiroidismo mediante el reemplazo con hormona tiroidea, ya que permite sustituir de manera adecuada el déficit que sufre la glándula tiroides.

¿Cómo se detecta?

En el adulto, el interrogatorio, el examen físico que incluye la detección de bocio y un sencillo análisis de sangre para la determinación de TSH (hormona que estimula a la tiroides permitirán, por lo general, establecer el diagnóstico. Existen, de ser necesarios, otros estudios adicionales para evaluar la estructura de la glándula tiroides, particularmente la ecografía.

Cáncer de tiroides: detección temprana y pronóstico alentador

Muy común es escuchar hablar sobre el cáncer de tiroides y es por eso que es importante informar sobre el pronóstico alentador que hay para los pacientes en el caso de detectarlo de manera temprana.

«En general, el pronóstico de este cáncer detectado en estadios iniciales es muy bueno, sobre todo en pacientes menores de 45 años y en aquellos que tienen tumores pequeños. La sobrevida a los 10 años suele ser del 100% y la muerte por cáncer de tiroides en cualquier momento es muy rara», explicó Maffei.

Incluso para los pacientes mayores de 45 o para aquellos con tumores más grandes o más agresivos, el pronóstico sigue siendo muy bueno, aunque en estos casos el riesgo de recurrencia del cáncer es mayor«, explica la doctora Sandra Licht, médica endocrinóloga y responsable del área de Endocrinología del Instituto de Neurociencias de Buenos Aires (Ineba).

El tratamiento primario de todas las formas de cáncer de tiroides es la cirugía. La extensión de la misma para cáncer diferenciado de tiroides (remover solo el lóbulo que tiene el cáncer- lobectomía- o la tiroides completa – tiroidectomía-) dependerá del tamaño del tumor y de si el tumor está o no limitado a la tiroides.

Revisa: Si estás embarazada debes cuidarte de estas enfermedades

Luego de la cirugía, de acuerdo al informe de la anatomía patológica que describe el tamaño tumoral, la extensión del mismo y presencia o no de ganglios, se puede indicar o no tratamiento con iodo radioactivo.

Ya sabes es importante que te hagas un examen de control y consultes a tu médico si presenta alteraciones.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...