Actualidad

Día del trabajador: Conoce los horarios del comercio en este feriado

Cada 1 de mayo se conmemora el Día del trabajador, que es feriado irrenunciable. Por lo mismo, muchos locales del comercio tendrán horarios especiales.

Comercio permanece cerrado en el feriado del 1 de mayo

Cada 1 de mayo se conmemora el Día del trabajador, el cual está declarado como feriado irrenunciable. Por lo mismo, muchos locales del comercio tendrán horarios especiales en las horas previas y también, habrá restricciones de apertura.

¡Toma nota! Estos son los horarios del comercio:

Domingo 30 de abril

Este domingo 30 de abril, habrá un horario especial en los principales establecimientos comerciales:

  • Supermercados: cerrarán más temprano, entre las 19:00 y las 20:00 horas según el local en particular.
  • Malls y centros comerciales: cerrarán entre las 20:00 y 20:45 horas. Por lo mismo, traten de adelantar sus compras para no quedarse de brazos cruzados.
Supermercado

Lunes 1 de mayo

El artículo 2 de la Ley 19.973 establece que el mismo Día del trabajador, por tener carácter de irrenunciable, todos los supermercados, malls y centros comerciales deberán permanecer cerrados.

¿Qué lugares estarán abiertos?

  • Los que atienden sus dueños.
  • Principales cines del país (revisar horarios específicos en cada uno).
  • Clubes.
  • Locales en aeropuertos.
  • Bowling y pistas de hielo (entretención).
  • Farmacias de turno.
  • Bombas de bencina.

Eso sí, todo local comercial que abra deberá ser atendido por su propio dueño. De no cumplir con esto, arriesga a multas que van desde las 10 UTM (464.610 pesos) hasta las 60 UTM (3 millones 90 mil pesos), dependiendo de la cantidad de trabajadores del lugar.

Cerrado o abierto

Un poco de historia: ¿Sabes por qué es feriado este día?

El 1 de mayo se conmemora en recuerdo de los trabajadores de Chicago, Estados Unidos, que en 1886 iniciaron una gigantesca huelga para conseguir una jornada laboral de ocho horas.

De esta manera, conmemoramos el esfuerzo de ellos para lograr lo que actualmente estipula la ley. En Chile comenzó a aplicarse en 1931, cuando el Presidente Carlos Ibáñez del Campo firma un decreto que declara como feriado cada 1 de mayo.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...