Actualidad

Día De La Astronomía: ¡Chile celebra sus cielos! La capital astronómica mundial

Este viernes 23, Chile celebra por quinta vez el Día de la Astronomía.

Este viernes 23, Chile celebra por quinta vez el Día de la Astronomía.

El día de La Astronomía en una fiesta científica, impulsada por CONICYT (Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología). Lo que busca  es relevar la importancia y potencial de esta disciplina, así como acercarla a la ciudadanía, para crear conciencia respecto a nuestras condiciones privilegiadas para la observación del Universo.

 

Esta conmemoración no tiene una día fijo, si no que se celebra el viernes más cercano al equinoccio (momento del año en que el día y la noche tienen la misma duración debido a que el Sol se encuentra sobre el Ecuador del planeta Tierra) de otoño.

Durante esta semana se han realizado diferentes charlas y actividades en todas las regiones del Chile, las que continúan este fin de semana.

Chile y sus cielos

Los cielos del norte de Chile destacan por una cualidad extraordinaria: son los más claros del planeta, debido a la aridez de su clima.

Esto ha significado que, desde la década de 1960, se han instalado en el área importantes proyectos astronómicos.

En el mediano plazo, los cielos del norte de Chile, concentrarán alrededor del 70% de la capacidad de observación mundial.

Observatorio Turístico Mamalluca

En pocos años más, el norte de nuestro país será testigo de la puesta en marcha del telescopio “Extremadamente Grande” o E-ELT, que se convertirá en el más grande del mundo. Este se emplaza en el Cerro Armazones, en el Desierto de Atacama, y, entre otros datos, tendrá un espejo de 39 metros de diámetro, lo que equivale a la superficie que ocuparían cuatro mil personas de pie.

Su instalación en Chile vino a corroborar nuestra condición de capital astronómica mundial, que ha significado que el Norte Grande concentre los proyectos de observación más modernos e importantes del planeta.

 

 

Descubre todas las actividades en  díadelaastronomía.cl


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...