Actualidad

¿En qué consiste el proyecto ley de migraciones que firmó la Presidenta Michelle Bachelet?

La Presidenta Michelle Bachelet firmó el nuevo proyecto de ley de migraciones. Acá te contamos de qué se trata esta nueva iniciativa.

¿En qué consiste el proyecto ley de inmigraciones que firmó la Presidenta Michelle Bachelet?

La Presidenta Michelle Bachelet firmó el nuevo proyecto de ley de migraciones. Esto ocurre justo después de que este fin de semana migrantes en Chile realizaron una marcha en el centro de Santiago, convocada por la Coordinadora Nacional de Inmigración.

¿En qué consiste esta iniciativa? Acá te contamos.

¿En qué consiste el proyecto ley de inmigraciones que firmó la Presidenta Michelle Bachelet?

El proyecto de ley, que considera la creación de un Registro Nacional de Extranjeros, administrado por la Subsecretaría del Interior, tiene cuatro ejes:

  • Sistema de principios, derechos y deberes
  • Regulación del ingreso, salida y las categorías migratorias
  • Procedimiento administrativo sancionatorio
  • Sistema nacional de política migratoria, con el fin de evitar que las personas sean víctimas de redes de tráfico o de trata.

Además, la iniciativa busca proteger los derechos de las personas que migran a nuestro país y establecer un catálogo de obligaciones que deben cumplir, que van desde solicitar permisos conforme a la ley, entregar información fidedigna y comunicar su domicilio, manteniéndolo actualizado. 

Las causales para decretar la expulsión del territorio nacional son infringir la prohibición de ingreso, presentar declaraciones o documentos falsos, realizar actividades remuneradas como turista sin permiso, entre otras.

Permisos de trabajo

También se propone una nueva regulación de los permisos de ingreso al país, con lo que quienes lleguen a nuestro territorio deberán solicitar permiso de acuerdo al motivo del viaje, ya sea como turista, visitante, de residencia temporal y cuando se cumplan los requisitos podrán optar al de residencia definitiva.

Y se protege especialmente la situación de los niños y niñas que llegan a nuestro territorio, independiente de la situación de sus padres.

FOTOS: AGENCIA UNO.

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...