Actualidad

Chile es el segundo país de Latinoamérica con más bullying entre adultos

Chile registra el segundo lugar entre los países de Latinoamérica con más bullying entre adultos, siendo un fenómeno conocido como mobbing.

Bullying

Chile registra el segundo lugar entre los países de Latinoamérica con más bullying entre adultos. El fenómeno, conocido como mobbing, tiene a Costa Rica como primer lugar de este ranking.

Según indica Publimetro, el mobbing tiene relación con el acoso laboral, pero no sólo en un sentido sexual, sino que también sobre explotación y/o malos tratos.

Revisa: KiVa, el modelo finlandés antibullying llega a Chile

Bullying

Chile mantiene el segundo puesto de este ranking desde el 2014, según estudios de la Universidad de Guadalajara sobre el mobbing, citados por Publimetro.

Países europeos como Italia y Portugal, que tienen políticas laborales que consideran medidas de clima laboral, tienen los índices más bajos en este tipo de acoso.

Según la publicación, en nuestro país el año 2003 se ingresó al Congreso un proyecto de ley que especifica el concepto de mobbing en el Código del Trabajo y establece medidas legales para terminar con estas prácticas. Sin embargo, aún sigue pendiente en el Senado.

Cómo enfrentar el bullying entre adultos

A pesar de que no contamos con una normativa que nos proteja del mobbing, sí hay ciertas acciones que se pueden realizar. Una de ellas es entablar una denuncia ante la Inspección del Trabajo, acusando acciones que atentan contra la integridad o dignidad del empleado o empleada, según la publicación.

Bullying

Otra opción es contar con un sindicato en la empresa, donde se proponga un manual de convivencia y medidas a considerar cuando se incurra en alguna falta.

Por otro lado, se puede renunciar y exigir indemnización. El trabajador puede autodespedirse, exigiendo indemnización por término de contrato (Art. 171 del Código del Trabajo) y por no cumplir sus términos debido a los abusos, indica Publimetro.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...