Actualidad

Estudiarán el uso de la cannabis para aliviar el dolor en 6 tipos de cáncer

En 2014 se inició el cultivo autorizado de cannabis con fines medicinales, en una acción conjunta de la Municipalidad de La Florida y la Fundación Daya.

Cannabis

Fue en el año 2014 cuando se inició el cultivo autorizado de cannabis con fines medicinales en un predio municipal de La Florida, en una acción conjunta de la municipalidad de esa comuna y la Fundación Daya.

Por estos días, a casi tres años de ese hecho histórico, la misma fundación, el municipio y Knop Laboratorios anunciaron el inicio de un estudio clínico para crear el primer fitofármaco nacional elaborado en base a marihuana.

Revisa: Hombre con Parkinson consume marihuana por primera vez y esto fue lo que le sucedió

Cannabis

Este proceso, algo inédito en Latinoamérica, apunta a lograr un medicamento que alivie el dolor en pacientes con 6 tipos de cáncer: de mama, de pulmón, a la próstata, colorrectal, gástrico y de vejiga, indica el diario «HoyxHoy».

Según señala la publicación, el protocolo ya fue aprobado por el comité de Ética e Investigación del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente y del Instituto de Salud Pública (ISP).

Si bien el año pasado el ISP aprobó la importación y comercialización en Chile de Sativex, un medicamento elaborado a base de marihuana, el principal problema es el alto costo del mismo.

Según el artículo, el remedio de origen canadiense es importado por dos farmacias a un precio de 210 mil pesos el frasco y un paciente consume dos o tres al mes, lo que lo transforma en una medicina que no es alcanzable para todos los bolsillos.

Cannabis

De ahí la importancia del producto que ha sido elaborado en nuestro país por el laboratorio, el que se hizo a partir de la cannabis que se cosechó el 2015 en un predio del municipio floridano, el primero autorizado con fines medicinales en el país.

«Esto está probándose para el dolor oncológico, pero esperamos observar una mejora en la calidad de vida, una mejora en el apetito, en el sueño, en el ánimo», explicó Ana María Gazmuri, presidenta de Fundación Daya.

«Nos basamos en la experiencia internacional y la práctica clínica de la fundación, donde atendemos a 200 pacientes semanales que mediante el autocultivo aprenden en nuestros talleres a hacer artesanalmente sus productos. Con un psicofármaco estandarizado no tendríamos por qué obtener resultados distintos», agregó.

Cómo ser parte del estudio sobre cannabis medicinal

Según indica la publicación, las personas que estén interesadas en participar del estudio clínico deben padecer algunos de estos males, estar en tratamiento activo, tener más de 18 años, y sufrir un nivel de dolor oncológico como tal, no por operación o una quimio o radioterapia.

Cannabis

Quienes residan en La Florida deben inscribirse en el correo cannabismedicinal@comudef.cl, mientras que los de otras comunas deben escribir a estudio@fundaciondaya.org o llamar al teléfono 224743561 y seguir los pasos.

Las 176 personas elegidas se dividirán en dos grupos a controlar semanalmente: por tres meses uno recibirá un placebo y otro el fitofármaco, para que luego, por los siguientes nueve meses, todos sean tratados con el medicamento.

Fotos: Agencia Uno


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...