Abrazados

La campaña de vacunación infantil que genera polémica en Italia

El gobierno italiano aprobó, el pasado 19 de mayo, un decreto para volver obligatoria la vacunación de todos los niños antes de entrar al colegio.

Vacunación en niños

Hace unos días se dio a conocer una polémica medida sobre las vacunas de los niños, la cual fue tomada en Italia.

Esto ocurrió porque el gobierno italiano aprobó, el pasado 19 de mayo, un decreto para volver obligatoria la vacunación de todos los niños antes de entrar al colegio. Estas vacunas serán obligatorias para poder ingresar a preescolar, es decir, para niños recién nacidos hasta los 3 años y para los que van al jardín infantil entre los 3 y 6 años.

Revisa: Si estás embarazada debes cuidarte de estas enfermedades

Vacunación en niños

Según datos del Instituto de Salud de Italia, en lo que va del año se han registrado casi tres veces más casos de sarampión que en todo el 2016. Esto se traduce en que pasaron a tener 2.395 casos de niños con sarampión versus los 390 casos registrados en el mismo periodo del año pasado (entre el 1 de enero y el 14 de mayo).

«El decreto vuelve obligatorias varias vacunas que antes simplemente eran recomendadas y algunas de ellas son cruciales, como las vacunas contra el sarampión y la meningitis», dijo en conferencia de prensa el primer ministro, Paolo Gentiloni.

La medida

Con este nuevo decreto, la obligatoriedad pasó de 4 a 12 vacunas, incluyendo las que combaten enfermedades como el sarampión, las paperas, la rubeola, la meningitis B y C, la varicela, la polio, el tétanos, la difteria, la vacuna contra haemophilus influenzae B, la hepatitis B y la tos ferina.

Esta medida ha causado polémica en el país europeo debido a que existe una gran controversia sobre la seguridad y la utilidad de las vacunas. Cabe señalar que Italia pasó en 1999 de la vacunación obligatoria de niños en las escuelas a la vacunación coluntaria.

Eso sí, no sera opcional. Si los niños no tienen sus vacunas al día a los 6 años, sus padres serán multados por una cifra entre 500 a los 7.500 euros.

¿Qué te parece la medida? ¿Crees debería replicarse la medida obligatoria y con multas en nuestro país?


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...