MJ

¿Estás embarazada o conoces a una futura mamá? Descubre qué es la violencia obstétrica

La semana pasada fue la Semana internacional del parto respetado y uno de los temas más comentados es sobre la violencia obstétrica, ¿has escuchado alguna vez este término?

La violencia obstétrica se refiere a aquella violencia de género en la cual se vulneran los derechos de la mujer durante los procesos de embarazo, parto y postparto, y es ejercida por los profesionales de la salud sobre las mujeres que acuden a ellos para recibir atención médica.

Revisa: Semana del parto respetado 2017 se centra en los tiempos del nacimiento

Violencia obstétrica

En los casos de violencia obstétrica, las mujeres no tienen poder de decisión sobre el parto que quieren o las intervenciones que se le realizan como inducciones y cesáreas innecesarias o excesivos tactos vaginales, rotura sistemática de la bolsa, inmovilizaciones o malos tratos físicos y verbales durante el trabajo de parto.

Recuerda que es importante visibilizar estos hechos y atreverse a denunciar en los casos correspondientes. Si quieres conocer más de la violencia obstétrica puedes visitar el sitio web del Observatorio de Violencia Obstétrica.