Noticias

6 especias que debes incorporar a tu dieta para que sea más saludable

Varias han sido las especias que han entrado al país provenientes de la India, sus usos varían, algunos las ocupan para condimentar sus comidas, mientras otros las utilizan para mejorar tu dieta y volverla más sana.

El Instituto de Investigación de Tecnología de los Alimentos en India indicó a la BBC que estos alimentos logran ser un estímulo al sistema digestivo, ayudan a controlar los desórdenes de este y otros tienen propiedades antisépticas.

Lo mejor de utilizarlas es que reduce el uso de sal en nuestras comidas, lo que traería más beneficios a la salud.

Aquí te dejamos seis propuestas para incorporar a tu dieta y así volverla más saludable:

1- Ajo: Tiene propiedades antibióticas y desde el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos señala que este alimento ayuda a controlar la presión arterial elevada y en algunos casos se cree que puede ayudar a controlar algunos tipos de cáncer.

2- Cúrcuma: Esta especia que da el color amarillo característico a platos como el curry se ha puesto de moda en los últimos años, promocionada como un «súperalimento» que presuntamente ayuda a curar males variados, incluso el cáncer.

Aunque muchos de los atributos que le asignan no han sido comprobados, algunos estudios científicos han confirmado que puede servir como antioxidante y analgésico, y tiene cualidades sedativas.

 

3- Cardamomo: Esta fragante especia, que se obtiene de semillas nativas del sudeste asiático, es utilizada en prácticas de medicina alternativa para eliminar toxinas.

Hay algunas personas, especialmente en India y el mundo árabe la ocupan en la preparación del té, mientras que otras personas creen que ayudaría a disminuir los niveles de resaca.

«Recientemente un estudio ha explorado los efectos antimicrobianos del extracto de cardamomo sobre las bacterias de la zona bucal y halló que era efectivo contra bacterias patógenas orales, como Streptococcus mutans y Candida albicans«, señaló el Departamento de Salud Pública del Instituto de Ciencias Odontológicas KLE VK, en un artículo científico sobre esta especia publicado en 2012.

4- Fenogreco o Alholva: Considerado una legumbre y cargado de proteínas, el fenogreco, una vez tostado, tiene un aroma intenso.

Algunos estudios médicos señalan que puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre en pacientes con diabetes tipo 2, pero la evidencia es escasa, señala el Instituto Nacional de Salud del Departamento de Salud de Estados Unidos.

 

5- Salvia: Sus hojas, de color gris verdoso, son un buen condimento para cocinar o para hacer un agua aromática.

Entre sus propiedades se cuenta la gama de compuestos antioxidantes y antiinflamatorios que almacena la salvia, en algunas de sus 900 variedades. Y es una fuente de vitamina K, que ayuda en la coagulación de la sangre y contribuye con el mantenimiento del tejido óseo y los tejidos corporales.

 

6- Clavo de olor: Usado como saborizante en alimentos y bebidas, esta hierba proviene originalmente de la exótica Maluku, en Indonesia.

Un estudio realizado en 2010 por la Universidad de Oslo sobre 3.100 sustancias alimenticias en uso en todo el mundo estableció que el clavo era la que contenía la mayor cantidad de antioxidantes por gramo: un gramo de esta especia tiene lo mismo que media taza de frutos rojos, valorados tradicionalmente como una buena fuente de antioxidantes.

 

No sólo tienen buen sabor y aroma: tradicionalmente está asociada con la buena digestión, sobre todo en el contexto de la medicina oriental, aunque los estudios científicos a la fecha no se hayan pronunciado en este sentido.

¿Ocupas alguno de estos alimentos en tus comidas? Cuéntanos.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...