Noticias

10 claves que para entender la enfermedad de Parkinson

En Chile hay notificados alrededor de 25 mil pacientes con esta enfermedad, que hoy conmemora su día a nivel internacional.

En el Día Mundial Parkinson, que se conmemora cada 11 de abril, te contamos las 10 claves que debes conocer respecto a esta enfermedad que aún no tienen cura.

1- Es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común en Chile después del Alzheimer, siendo uno de sus principales obstáculos la dificultad para obtener un diagnóstico certero y oportuno.

2- El Parkinson consiste en un trastorno del movimiento que ocurre cuando las neuronas no producen suficiente dopamina. Este último, un neurotransmisor que está presente en diversas áreas del cerebro y que es clave en la función motora del organismo, así como en la regulación del estado de ánimo de las personas.

3- Si bien esta enfermedad está relacionada con la edad, ya que es  mucho más frecuente pasados los 65 años, no es exclusiva de la gente mayor. De hecho, hay pacientes que desarrollan la enfermedad alrededor de los 14.

4-   La enfermedad de Parkinson presenta síntomas que son fundamentalmente motores, entre los que destacan temblor en las manos, brazos, piernas y rostro; lentitud de los movimientos; rigidez de las extremidades cuando se está en reposo; y problemas de equilibrio y coordinación. Además, muchos pacientes se complican luego con síntomas de índole cognitivos, tales como deterioro de memoria, concentración e, incluso, problemas alucinatorios.

5- El Parkinson tiene un tratamiento sintomático, que si bien no cura de raíz, funciona bien en la mayoría de los casos. El tratamiento consiste en reemplazar la sustancia negra por un medicamento que es transformado por dopamina dentro del cerebro, la levodopa.

6- Para fases avanzadas o para cuando los pacientes responden intermitentemente a este medicamento, se puede recurrir al tratamiento quirúrgico, que consiste en implantar un electrodo en la profundidad del cerebro, para bloquear así los impulsos que producen rigidez, lentitud y temblor.

7- De no recibir un tratamiento oportuno y adecuado, los enfermos pueden llegar a morir de complicaciones asociadas al Parkinson, como neumonía, infecciones urinarias, traumatismos pulmonares o trastornos deglutorios, entre otros.

8- Por el contrario, si el mal está bien tratado, los pacientes pueden tener una expectativa de vida similar a la de una persona sin la enfermedad.

9- En Chile hay notificados alrededor de 25 mil pacientes con enfermedad de Parkinson.

10- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Parkinson afecta actualmente a 4.6 millones de personas en todo el planeta, mientras que se estima que para el  año 2030 esa cifra será duplicada.

 

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...