¿Influyen los ideales de belleza? Cuál es el valor de las mujeres en la actualidad

Rodrigo Jarpa

La semana pasada, mi gran amiga, socia y colega, Nerea De Ugarte, lanzó su campaña La rebelión del cuerpo. En su manifiesto comienza por plantear que “la industria de la belleza, moda y dietas se ha encargado de hacernos sentir insuficientes e incompletas”. Lo anterior conlleva consecuencias negativas no sólo para niñas y mujeres, sino que también para los hombres y nuestra sociedad en su totalidad. Pero hay una excepción, que tiene relación con todos aquellos que lucran y hacen tremendamente rentable, la inseguridad de las personas.

Las obligaciones recaen principalmente en las mujeres —aunque de forma creciente también en los hombres— y el valor fundamental que se promulga y vende es ser lo más parecida a los ideales de belleza que se les imponen. Lamentablemente no somos muy conscientes de lo anterior y nos vamos comprando ciertas ideas y productos, sin darnos cuenta de la libertad que vamos perdiendo y la esclavitud que perpetuamos. En esta oportunidad, quiero compartir contigo cierta información, con la intención de generar reflexión, una mirada crítica y una toma de consciencia que nos acerque —al menos— a no seguir un rebaño que la gran mayoría de las veces no necesitamos ni nos sirve.

Ideales de belleza

Es triste ver cómo surgen visiones contrarias cuando se ponen temas como estos en la palestra, donde unos se atacan y otros se defienden. Aparecen palabras como feminazi y TODOS nos vamos tirando piedras sobre el propio tejado. Todos tenemos hijas, hermanas, amigas, madres, abuelas, ¿no te parece justo que tengamos los mismos derechos y oportunidades? ¿Es necesario que, para que valoremos el que otro ser humano tenga igualdad en derechos y oportunidades, tenga que ser nuestra hija, hermana, amiga, madre o abuela? ¿Tan mal estamos?

Algunas cifras

  • El 47% de las niñas de nuestro país, se siente presionada a verse de determinada manera.
  • Un 36% de las niñas en Chile dejan de hacer actividades que les gustan o de dar su opinión en público para no ser vistas, si no se sienten bien con su autoimagen.
  • La violencia simbólica describe las relaciones sociales en las que el “dominador” ejerce alguna forma de violencia indirecta hacia los “dominados”. Estos últimos no son conscientes de esto, pasando a ser “cómplices de la dominación a la que están sometidos” (Bordieu, 1994). El transmitir el mensaje ubicuo a las mujeres, de que sus cuerpos no son suficientemente buenos y de que necesitan hacer/cambiar/comprar algo para mejorarlos, es una forma de violencia simbólica.
  • Los mandamientos a las superficies, se traducen por ejemplo en que, en Estados Unidos, a un 53% de las niñas de 13 años no les gusta su cuerpo y luego, a los 17 años ese porcentaje aumenta hasta un 78%. En el país de Trump, el número de cirugías estéticas en menores de 19 se triplicó entre 1997 y 2007, y las mujeres gastan significativamente más plata en alcanzar los ideales —irreales e inalcanzables— de belleza, que en su propia educación.
  • Un ejemplo de “cosificación”: Vender a las mujeres desde niñas, la idea de que serán valoradas desde su posición de cosas sexualmente deseables y disponibles. Los efectos de la auto cosificación son depresión, monitoreo corporal constante, trastornos alimentarios, vergüenza, disminución de habilidades cognitivas, disfunciones sexuales, baja autoestima, menos eficacia política, competencia y rivalidad entre mujeres.

Ideales de belleza

¿Tienes alguna duda que quieres resolver sobre este u otro tema? Deja tus preguntas para que Rodrigo Jarpa pueda seleccionar y contestarlas en una próxima columna:

Podcast de la semana

My Blue Samsung

Purificador de aire con sistema Virus Doctor, conexión Wi-Fi, 60 m²

 

Permite filtrar las partículas de polen, ácaros y polvo en suspensión, además de malos olores. También cuenta con el sistema Virus Doctor, tecnología SPI de Samsung Electronics que emite iones para combatir partículas dañinas que se encuentran en el aire, el cual cuenta con efectividad certificada contra Influenza tipo A (H1N1), E. Coli, Virus Corona (SARS), Alérgenos, y Staphylococcus Aureus RM.

Noticias relacionadas

5 consejos para alcanzar el placer sexual

Aunque a la hora del sexo no hay reglas ni recetas, siempre hay consejos y datos que pueden ayudar. ¡Toma nota! Rompe la rutina con Yes! Sola o en compañía. Atrévete a probar cosas nuevas, como Yes!, estimulante y lubricante femenino diseñado para disfrutar aún más tu sexualidad, que contiene componentes especialmente seleccionados. También pueden […]

¿Cuánto se demora en sanar un corazón roto? La ciencia te explica

Cuando se termina una relación se habla de un corazón roto. Para nuestro consuelo la ciencia te explica que esta sensación tan dolorosa se puede curar, aunque cueste creerlo. Pese a que en un principio creas que ese día jamás aparecerá, el dicho “el tiempo lo cura todo” cobra más fuerza que nunca en temas del amor.  Luego […]

¿Problemas con tus suegros? 8 claves para sobrevivir al conflicto

La relación con los suegros puede convertirse en un campo minado por los celos, los desacuerdos y las intromisiones. Con frecuencia, la estabilidad de la pareja depende en gran medida de tu capacidad para transitar por él sin llegar a saltar por los aires. La psicóloga Yvonne K. Fulbright, conversó con el portal Yo donna, y manifestó que […]

12 ilustraciones que muestran cómo es el amor antes y después de los 30

¿Ya estás en la etapa de los 30? Para muchas personas, cumplir 30 años significa pasar a una nueva etapa de su vida porque dejan atrás al juventud universitaria para buscar un rumbo más estable en la vida. Como toda etapa en la vida, tiene sus pros y contras: eres más independiente que en los […]