Columnas FMDOS

VIH y SIDA: Mitos, verdades y diferencias entre ambos

Muchas veces hablamos de VIH y SIDA como si fueran lo mismo, pero si alguien tiene VIH no quiere decir que tiene SIDA. ¡Conoce las diferencias!

VIH y SIDA

Hace un par de días me topé con la lamentable noticia de que, en los últimos diez años, las personas que han adquirido el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) aumentaron en un 67,8%. Esto se traduce en más de 30 mil personas diagnosticadas con el virus y se estima que aproximadamente 20 mil más podrían estar infectadas, sin diagnóstico a la fecha. Dicho esto, es importante que manejemos información con base científica al respecto. ¡Es un derecho humano!

Muchas veces hablamos de VIH y SIDA como si fueran lo mismo, pero si alguien tiene VIH no quiere decir que tiene SIDA. El tener VIH significa que uno ha estado expuesto al virus y que no es definitivo que vaya a desarrollar la enfermedad. Se puede permanecer sin presentar síntomas por mucho tiempo.

VIH y SIDA

Es de fundamental importancia resaltar que con el avance de los nuevos tratamientos se puede vivir saludablemente con el VIH toda la vida. El SIDA es la etapa avanzada de la infección por VIH, con presencia de síntomas que se producen cuando el sistema inmunológico se deteriora y deja de funcionar en forma eficaz —desarrollándose diversas enfermedades—, ya que se ha perdido la capacidad inmune del organismo.

Esto significan las siglas:

  • VIH: Virus de Inmunodeficiencia Humana.
  • SIDA: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Las principales vías de transmisión son tres:

  1. Relaciones sexuales heterosexuales u homosexuales sin protección.
  2. Vía sanguínea: Por compartir jeringas para el uso de drogas o cualquier otro elemento cortante o punzante, o a través de la transfusión de sangre no controlada.
  3. Transmisión peri natal, de madre a hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia. Es el principal mecanismo de adquisición del SIDA en los niños. Si no recibe atención médica, una mujer VIH positiva tiene, durante el embarazo, el parto o la lactancia un 30% de probabilidad de transmitir el virus a su bebé. Estas posibilidades se reducen al 2% en caso de recibir adecuada atención médica.
VIH y SIDA

Mitos y verdades sobre el VIH/SIDA

El VIH es mortal: NO

La verdad actual es que si bien no existe un tratamiento eficaz que lo elimine, existen medicamentos con los que puede ser controlado. Si se siguen adecuadamente las pautas de tratamiento, es muy posible vivir una vida larga y satisfactoria. La terapia antirretroviral no impide que la persona infectada transmita el virus a otros.

Las picaduras de mosquito pueden transmitir el VIH: NO

El VIH no se transmite por picaduras de insectos ya que no se reproduce en ellos. Tampoco se transmite si se comparte el mismo baño, alimentos, bebidas, utensilios de cocina, teléfonos, las tijeras de la peluquería, etc. El tocar, mirar, abrazar, besar, acariciar o compartir espacios públicos están libres de VIH.

En la primera relación sexual con una persona con VIH no puedo adquirir el virus: SÍ

Si no te proteges (usando condón) y tienes relaciones sexuales con una persona con VIH, es absolutamente factible que puedas adquirirlo, independientemente de que sea la primera vez.

VIH y SIDA

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa

¿Tienes alguna duda que quieres resolver sobre este u otro tema? Deja tus preguntas para que Rodrigo Jarpa pueda seleccionar y contestarlas:

[gravityform id=»389″ title=»false» description=»false»]


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...