Columnas FMDOS

Hombres y mujeres: ¿Qué nos diferencia en el sexo?

Al no tener instinto, la diversidad en los seres humanos es la norma. Sin embargo, existen muchos estereotipos en relación al sexo, basados en nuestro género.

Sexo

Al no tener instinto —a diferencia de los animales— la diversidad en los seres humanos es la norma. Sin embargo, existen muchos estereotipos en relación al sexo, basados en nuestro género.

La evidencia científica sugiere que, aunque existen diferencias entre hombres y mujeres, hay otros factores determinantes de mayor peso que el género. Estos tienen relación con el contexto, la edad y variables socio-culturales.

Las diferencias más evidentes, son las anatómicas y fisiológicas. Por ejemplo, muchas mujeres pueden tener orgasmos múltiples, a diferencia de los hombres que necesitamos un periodo de recuperación para poder continuar (periodo refractario).

Aunque la mayoría de los hombres y las mujeres experimentan excitación al ver imágenes eróticas, los hombres somos más específicos con lo que nos excita. Es decir, un hombre heterosexual se excitaría más viendo a mujeres y un hombre homosexual, viendo a otros hombres. Las mujeres hetero en cambio, tienden a excitarse tanto con hombres como con mujeres. Las mujeres tienden a ser más flexibles a lo largo de la vida, respecto a su orientación sexual y preferencias por ciertas prácticas sexuales en comparación con los hombres.

En relación a las diferencias anatómicas, solo basta con mirar un poco para darnos cuenta. Si ponemos foco exclusivamente en los genitales externos, generalmente las mujeres tienen vulva (incluido el clítoris) y los hombres tienen pene y testículos. En relación a la identidad sexual es importante aclarar que hay hombres con vulva y mujeres con pene y testículos.

Otra diferencia, que estaría condicionada fuertemente por factores culturales, es que las mujeres tienden a asociar el sexo con los afectos. En general, buscan, tienen y disfrutan menos del sexo con un desconocido.

Otras diferencias son:

  • Los hombres se masturban más y ven más pornografía que las mujeres.
  • Las mujeres tienen orgasmo con menor frecuencia que los hombres, en relaciones sexuales con hombres.
  • Los complejos respecto a los genitales son significativamente mayores en hombres que en mujeres.

IMPORTANTE: el presente texto incluye generalizaciones, por lo tanto siempre existirán, miles de excepciones.

Recuerda que en el programa de esta semana seguiremos conversando sobre estos temas. Escúchanos este jueves en «Cómplices, Los Dos», de 20:00 a 21:00 horas. ¡Puedes comentar con nosotros usando el hashtag #ComplicesFMDOS!

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa

¿Tienes alguna duda que quieres resolver sobre este u otro tema? Deja tus preguntas para que Rodrigo Jarpa pueda seleccionar y contestarlas en una próxima columna:

[gravityform id=»389″ title=»false» description=»false»]


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...