Sexo

Mi experiencia con una mujer asexual

¿Has escuchado el término asexual? Las personas asexuales no experimentan atracción sexual, pero esto no quiere decir que dejen de ser seres sexuados.


Persona asexual

¿Has escuchado hablar alguna vez del término asexual? Si bien actualmente es un concepto relativamente común —aunque todavía no sepamos muy bien a qué se refiere— hasta hace poco tiempo era bastante desconocido y causaba extrañeza. Al menos eso fue lo que me ocurrió a mí.

El año 2011, mientras estaba estudiando en la maravillosa ciudad de San Francisco, Estados Unidos, conocí a Nicole. En ese entonces ella tenía 29 años, estaba terminando su doctorado en sexualidad humana y se caracterizaba por ser extremadamente sociable y graciosa. Físicamente era muy atractiva y eso se potenciaba a mil con su particular forma de ser.

En una de las largas noches después de clases, en que todos salíamos a tomar algo e intentábamos salvar el mundo, estuve conversando con Nicole por casi tres horas. Después de hablar unos 7 minutos de cosas irrelevantes y sin tener muy claro cómo llegamos ahí, ella me comentó que era asexual. En el contexto «sex positive» y absolutamente no discriminatorio de San Francisco y del lugar donde me formé, intenté torpemente hacerme el cool y no mostrar ni un atisbo de sorpresa. Pero la curiosidad se me escapaba por la cara y así, en el minuto 10, nuestra conversación pasó a ser una especie de simposio de la asexualidad.

Persona asexual

¿Qué es ser asexual?

Esto es algo de lo que aprendí:

Las personas asexuales no experimentan atracción sexual pero esto no quiere decir que, como seres humanos, dejen de ser seres sexuados. La asexualidad es una orientación sexual, así como existen las orientaciones heterosexual, homosexual y bisexual.

La asexualidad es una orientación más y no implica un trastorno o disfunción. La diferencia con las personas con bajo deseo es que generalmente han crecido sin nunca haber experimentado el deseo de tener sexo con otro.

Las personas como Nicole pueden, al igual que todos, sentirse atraídas por personas inteligentes, por el sentido del humor o la belleza física, pero esto no les genera un impulso sexual. Pueden entablar y disfrutar de relaciones afectivas como la mayoría de nosotros.

Hay personas que deciden voluntariamente llevar una vida con abstinencia sexual. En el caso de la asexualidad no es que lo decidan, sino que más bien es algo que sienten. Esto no quiere decir que sean anti sexo y no es que lo rechacen, eviten o tengan algún grado de aversión. Simplemente es algo que no les llama la atención, no lo necesitan y no les genera interés.

Hay evidencia científica que refiere a componentes biológicos como causa y no se relaciona con experiencias de trauma o abuso, como comúnmente se piensa. Se estima que la cantidad de personas con esta orientación van de un 1 a un 5% a nivel mundial.

Algunas personas conocidas y abiertamente asexuales son: Sheldon Cooper (el personaje de la serie «The Big Bang Theory»), el actor Alan Rickman y un señor al que no le interesaba el sexo, pero si las manzanas, Sir Isaac Newton.

Famosos asexuales

En el programa de esta semana seguiremos conversando sobre el tema. Escúchanos este jueves en «Cómplices, Los Dos», de 20:00 a 21:00 horas. ¡Puedes comentar con nosotros usando el hashtag #ComplicesFMDOS!

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa


Más en #Sexo


Lo más reciente


Lo Más visto