Sexualidad

¿Cómo se logra la igualdad en la pareja?

Revisa cuáles son algunas de las características presentes en ese tipo de relaciones: igualdad en la pareja ¿Cómo lograrlo?


Tal vez sería importante partir por reflexionar si es que nos sirve lograr la igualdad en nuestra relación de pareja. Al parecer sí; ya que las parejas donde hay mayor equidad e igualdad, aceptándose como dos personas distintas, existe mayor satisfacción y mejor manejo de conflictos.

Estas son algunas de las características presentes en ese tipo de relaciones:

-Negociación justa: ante los conflictos, ambos miembros de la pareja buscan soluciones que sean convenientes para los dos. Se aceptan los cambios y hay disposición de llegar a acuerdos y consenso.

-Economía compartida: las decisiones económicas se toman en conjunto, independiente de quien genere más ingresos y asegurándose de que dichos acuerdos beneficien a ambos.

Respeto y libres de amenazas: actúan haciendo sentir seguro y cómodo al otro cuando se expresa. Se escuchan sin juzgarse y valoran sus opiniones. Existe apoyo y comprensión mutua.

Responsabilidades compartidas: se llega a un acuerdo explícito sobre la justa distribución de las tareas domésticas. Hay menos conductas atribuibles a uno u otro “por defecto” o por ser lo que hacen los hombres o las mujeres. Se comparten las tareas y no hay uno que ayuda al otro.

Crianza compartida: se comparten equitativamente las responsabilidades de la crianza y hay flexibilidad en los roles. Ambos se esfuerzan por ser un modelo de conducta para sus hij@s.

Confianza y apoyo: se apoyan mutuamente en el logro de sus sueños y metas de vida. Hay aceptación y respeto por los sentimientos, amistades, actividades, opiniones y sueños del otro. Es importante no confundir igualdad y equidad, con hacer desaparecer las individualidades.

En el programa de esta semana seguiremos conversando sobre el tema. Escúchanos este jueves en “Cómplices, Los Dos”, de 21:00 a 22:00 horas. ¡Puedes comentar con nosotros usando el hashtag #CómplicesLosDos!

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa

¿Tienes alguna duda que quieres resolver sobre este u otro tema? Deja tus preguntas para que Rodrigo Jarpa pueda seleccionar y contestarlas:

 


Más en #Sexualidad


Lo más reciente


Lo Más visto