Vida sana

¡Atención Celiacos! Alimentos sin gluten y consejos sobre cómo combinarlos

La enfermedad celíaca es una condición autoinmune, conocida desde hace muchos años y que obliga a mantener una dieta estricta y permanente sin gluten, ya que tiene complicaciones importantes.


La enfermedad celíaca es una condición autoinmune, conocida desde hace muchos años y que obliga a mantener una dieta estricta y permanente sin gluten, ya que tiene complicaciones importantes. Si la persona no se hace cargo puede dañar gravemente las vellosidades del intestino y dejar de absorber nutrientes, deprimir su sistema inmune o sufrir fuertes dolores.

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Según diveros estudios hemos triplicado la cantidad de gluten que consumíamos hace 20 años y es que hoy casi todos los productos elaborados tienen gluten.  

¿Qué productos contienen gluten?

El gluten está presente en todos los productos elaborados a partir del trigo, cebada, y centeno. La avena no lo tiene pero puede haber sido contaminada en su proceso de envasado. Por lo mismo, debes buscar avena que esté certificada como sin gluten para evitar un mal rato.

Todos los subproductos (harinas de trigo, cebada y centeno, sémolas, almidones y proteínas, entre otros), como son las pastas, el pan, los pasteles y galletas contienen gluten.  Por sus propiedades, también se encuentra muchas veces en productos como embutidos y derivados cárnicos, salsas, colorantes, aperitivos, golosinas, comidas preparadas, e incluso, en ciertos medicamentos como excipientes.

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 ¿Por qué es tan popular?

El gluten proporciona a las masas (pan, pastas) elasticidad, plasticidad y esponjamiento, ya que les permite atrapar aire durante el amasado.

Estas propiedades tecnológicas tan valoradas del gluten, son las que motivan a las industrias alimenticias a agregarlo en aquellos productos comestibles que naturalmente no lo contienen, perjudicando y restringiendo la alimentación del celíaco.

 ¿Qué alimentos ricos y sin gluten puedes conseguir?

  • Harina de quinoa o quinoa para hacer todo tipo de preparaciones saladas o dulce
  • Quinoa con palta, tomate, cilantro y semillas de linaza
  • Harina de mandioca para hacer empanadas
  • Legumbres y todas sus harinas derivadas. La harina de garbanzo es deliciosa.
  • Tortilla de alcachofas sin huevo
  •  Frutas y verduras
  • Semillas de linaza, chía, amapola, zapallo, maravilla.

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 ¿Recetas?

La harina de garbanzo es un sustituto excelente del huevo en las tortillas. Basta con hacer una mezcla de harina y agua con una consistencia similar a la del huevo para unas cremosas y sabrosas tortillas.

 Ingredientes: 600 g de alcachofas a medio cocer, 85 gramos de harina de garbanzo, 15 ml de vinagre de manzana, 50 ml de leche de almendras, dos cucharadas de almidón de maíz (maicena), 250 ml de agua, 1/2 cucharadita de sal y aceite de oliva para freír.

Hamburguesas de legumbres y cochayuyo.

Mezclas un puré de porotos negros, cochayuyo cocido, cilantro y ajo. Amolda y lleva la mezcla al horno.

¡La idea es volver a la cocina!

¿Quieres hablar de un tema en particular? Déjanos tus sugerencias sobre alimentos, terapias o alternativas saludables para incluir en las próximas columnas:


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