Columnas FMDOS

Acosos sexuales ¿qué son y que podemos hacer al respecto?

En términos generales, se considera acoso sexual cualquier comportamiento, verbal o físico, de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona.

En términos generales, se considera acoso sexual cualquier comportamiento, verbal o físico, de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.

El acoso se presenta cuando la persona no considera ni respeta los mensajes de que sus comentarios o comportamientos no son deseados, ni bienvenidos.

El acoso sexual ambiental ocurre cuando un entorno laboral o académico es intimidatorio, hostil o humillante para la víctima, y existe una conexión directa entre el requerimiento sexual y una posible consecuencia evidente en términos laborales o académicos (como un ascenso, condiciones salariales, una suspensión, reprobar un ramo, etc.). Un ejemplo reciente, es el del reconocido productor de Hollywood Harvey Weinstein, quien ostentaba gran poder y era capaz de impulsar o destruir la carrera de sus víctimas.

Se considera como acoso callejero, todo acto de connotación sexual, que ocurra en lugares públicos, contra una persona que no lo desea, sea​ hombre o mujer, afectando su dignidad y/o derechos fundamentales. Esto incluye actos de connotación sexual verbales y no verbales, el hacer videos o fotos, conductas como exhibicionismo, masturbación, persecución, tocaciones indebidas, roces y “punteos”. Si quieres saber más sobre el acoso callejero, te sugiero que pinches aquí.

Algunas posibles consecuencias psicológicas, de los distintos tipos de acoso sexual son: Sensación de intimidación, inseguridad e impotencia. Baja autoestima, culpa, vergüenza y desgano. Depresión o trastornos ansiosos, como cuadros de estrés post-traumático.

Si has sufrido algún tipo de acoso sexual, estas son algunas de las recomendaciones: Denunciar, contárselo a alguien de confianza, pedir ayuda profesional, tanto a nivel legal (abogados) como psicológica, (perito psicológico y psicoterapeuta) para trabajar el trauma y todos los síntomas asociados, acudir a organizaciones especializadas o grupos de apoyo.

En el programa de esta semana seguiremos profundizando sobre el tema. Escúchanos este jueves en “Cómplices, Los Dos”, de 20:00 a 21:00 horas. ¡Puedes comentar con nosotros usando el hashtag #ComplicesFMDOS!

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa

¿Tienes alguna duda que quieres resolver sobre este u otro tema? Deja tus preguntas para que Rodrigo Jarpa pueda seleccionar y contestarlas en una próxima columna:

[gravityform id=»389″ title=»false» description=»false»]

 

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...