Equipo FMDOS

Francisca Valenzuela

Francisca ValenzuelaFrancisca Valenzuela nació en San Francisco, Estados Unidos el 17 de marzo de 1987. De padres chilenos, esta cantante nacional también se ha desarrollado en su carrera como escritora, instrumentista y compositora.
A pesar de que sus padres son reconocidos científicos chilenos, Francisca manifestó desde muy temprano su pasión por la música. Empezó con clases de música a los 7 y a los diez tocaba la guitarra acústica, estudiaba piano clásico y daba sus primeros pasos en la composición. A los 13 años volvió a radicarse en Chile junto a su familia.

El 2000, se publicó en Estados Unidos su recopilación de poesías Defenseless Waters, que fue distribuida en Latinoamérica y España. Francisca estudió Periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Y en 2006 logró sacar su primer sencillo: Peces, que fue reconocido por la revista Rolling Stone, como una de las mejores 100 canciones del 2006. A fines de ese año estrenó Dulce logrando hacerse conocida entre el público chileno.

En mayo de 2007, fue invitada por Julieta Venegas para telonear su concierto, y ese fue el principio de una amistad que perdura hasta hoy. Años después sería invitada también por la banda irlandesa U2 a participar de su presentación en Chile durante su tour U2 360° Tour, en el Estadio Nacional.
El 30 de junio del año 2007, Francisca Valenzuela lanza su primer disco llamado Muérdete la Lengua, convirtiéndose en un éxito de ventas. En 2009 participó en el disco tributo a Violeta Parra con la grabación de una nueva versión de “Run Run Se Fue Pa’l Norte”. Ese mismo año interpretó la canción  “El Tiempo en las Bastillas” para la serie chilena “Los 80”.
El 1 de enero de 2011 lanzó Quiero Verte Más, primer sencillo de su segundo álbum Buen Soldado, lanzado meses después. En 2013 se presentó por primera vez en el Festival de Viña del Mar en el cual se llevó todos los premios.
El 22 de julio de 2014 lanzó el sencillo Prenderemos fuego al cielo, primer sencillo de su tercer álbum de estudio.